Santería Cubana
La Santería cubana se basa en el culto a las fuerzas naturales y a las fuerzas espirituales que las ordenan (Orishas, Irunmoles). Santería ha sido el nombre usado para denominar a estas creencias de origen africano.
Bases de la Santería Cubana
Los términos santero cubano o santera cubana se usan para nombrar a los sacerdotes y sacerdotisas, y ha reemplazado casi totalmente el término más correcto (Babalawo, iyanifa, babalorisa, iyalorisa). Los Orishas (Irunmoles) han sido conocidos como Santos y totalmente sincretizados.
A pesar de que el término Santería cubana fue en sus inicios creada para mofarse de la devoción a los santos ésta se utiliza actualmente para definir la religión de origen afrocubano. La relación entre los Santos del panteón Católico y los Orishas africanos caracteriza el hecho de que la mayoría de los santeros y santeras en Cuba se consideran católicos. Erróneamente se requiere en ocasiones que un practicante de la santería cubana haya sido bautizado para ser consagrado a alguna deidad como sacerdorte (hacerse santo, consagrar un santo).
La Santería cubana también ha tomado enseñanzas del Espiritismo Científico, así como de otros cultos de origen africano como el Palo Mayombe (Brillumba, Palo), un culto basado casi exclusivamente en la comunicación con los ancestros.
Es algo usual en la Santería cubana que algunos babalochas e iyalochas sean religiosos practicantes a tiempo completo, para estos sacerdotes y sacerdotisas, el culto a sus deidades africanas es también su forma de vida.
Los santeros y santeras cubanos suelen estar agrupados en las llamadas casas santorales. Quienes acuden a babalawos lo hacen para resolver sus problemas diarios, ya sea mediante una consulta de santería cubana (caracoles, cowries, coco) o mediante un registro con Ifa (Osode Ofetile).
En la Santería cubana se adora a un Dios único, a un ente superior, que creó todo lo existente, denominado Oloddumare.
Desde la Santería cubana los santeros y santeras poseen la creencia que nuestro destino ya ha sido elegido por nosotros antes de nacer, y que repetidamente cuando llegamos al plano físico nos alejamos de nuestros objetivos por las particularidades de nuestro entorno, tanto natural como social. Para lograr una comunicación eficaz con nuestro ángel de la guarda (alaleyo), y llegar con menos dificultades a nuestros objetivos marcados por nuestro destino se requiere la ayuda de los Orishas (santos de la santería cubana).
Mediante la consulta a los Oráculos sagrados de la Santería cubana las deidades nos aconsejan y recomiendan Obras espirituales, guiándonos hacia nuestro destino.
Los Santos de la santería cubana u Orishas son parte esencial de Oloddumare, son los guías protectores de los humanos, desde nuestro nacimiento un Orisha determinado nos elige para guiarnos espiritualmente y ser nuestro Ángel de la guarda (Alaleyo, por eso nuestro Ángel de la guarda no puede ser un familiar, no es un humano, es una fuerza natural, una deidad).
Para conocer nuestro Orisha tutelar (ángel de la guarda) se realiza una ceremonia muy específica de 3 días de duración oficiada exclusivamente por Babalawos (Sacerdotes supremos de la Santería cubana), y solo mediante el oráculo de Ifá, se determina.