Santero Cubano
No todos los practicantes de la Santería son santeros. El Término santero cubano se reserva para los sacerdotes de la Santería a quienes acuden los creyentes para buscar solución a sus problemas.
El santero cubano es un sacerdotes de la santeria de manera similar a los babalawos. Un santero cubano pasa por distintos rituales de altísima importancia y con el tiempo y el aprendizaje contínuo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo.
Identificar a un santero cubano suele ser fácil en extremo en Cuba, suelen vestir de blanco, con collares de cuentas de colores que representan a las deidades africanas.
Lo que realmente puede distinguir a un santero cubano del resto de seguidores de la santería es su capacidad de guiar espiritualmente a otros, y eso, temo comentarles que no se gana con vestimentas imcomprensiblemente blancas o con multitud de abalorios colgados del cuello.
El santero cubano. Su función dentro del culto a los Orishas en la santería cubana
La santería cubana tiene una jerarquía sacerdotal. Aunque se considera a la Oshá e Ifá como ramas separadas, los máximos sacerdotes de la santería o Regla de Osha-Ifá son los babalawos (babalaos, sacerdotes de Ifá). Luego se encontrarían los babaloshas e iyaloshas, que son los llamados santeros cubanos con ahijados consagrados. Los Iyalorishas y Babalorishas, son santeros cubanos que no tienen ahijados. Los Iyawos, son santeros cubanos durante su primer año de consagrados como sacerdotes de alguna deidad, y por último los Aleyos, que son creyentes pero que aún no han sido consagrados.
Solo los sacerdotes son llamados santeros y por alusión al lugar de donde provienen son llamados santeros cubanos.
El santero cubano mantiene estrechas relaciones con padrinos y ahijados y en ocasiones necesita para determinadas ceremonias del consenso o cooperación de otros santeros cubanos.
El santero cubano trabaja no solo para sí mismo sino también para sus fieles. El santero cubano como tal, aunque se haya tratado de ofrecer una imagen diferente mediante los medios de comunicación, no es un ente sobrenatural ni un adorador de lo demoníaco. Las creencias de un santero cubano están imbuidas por cierto misticismo: es él, en comunicación directa con las divinidades yorubas.
La simplicidad de la obtención de los conocimientos que adquiere el santero cubano es asombrosa: el santero cubano aprende de sus padrinos, de otros santeros cubanos mayores y muchas veces de su propia intuición. Gran parte de la bibliografía usada por los santeros cubanos es de fácil acceso para cualquier persona no iniciada. Es recomendable que si está buscando un buen santero cubano escoja siempre al que considere mas cualificado, por su experiencia, ancianidad y fuerte fé.
Desgraciadamente el auge de los seguidores en las creencias Yoruba también han impulsado la generación de varios estafadores y defraudadores, de falsos santeros cubanos, que sin conocimiento real de la religión ni de las tradiciones y rituales de la cultura yoruba, pero sí con muchos deseos de enriquecerse a costa de los problemas de los creyentes en la santería cubana, y su ingenuidad.
Por suerte existen santeros cubanos con conocimiento y bondad, que ofrecen su ayuda, cobrando, sí, porque es su trabajo y vía de sustento pero sin abusar.