Consulta con un santero cubano
La adivinación mediante las caracolas, o los caracoles es propia de los santeros, mediante el uso de este oráculo determinan predicciones, profecías y predicen el futuro.
¿Cómo es la consulta con un santero?
El santero cubano en su consulta no solo utiliza los cowries consagrados (caracolas, caracoles) sino otros instrumentos de adivinación como los igbos.
Es común que se utilice el término echar los caracoles, tirar las caracolas para referirse a la consulta con un santero o santera cubana refiriéndose a parte del acto litúrgico de la propia consulta.
Los santeros adivinan el futuro con exactitud mediante un Oráculo sagrado de origen africano, utilizan 16 caracoles consagrados. Curiosamente a los santeros solo les está permitida la interpretación de 12 de las 16 principales letras del caracol, el resto están reservadas exclusivamente para los sacerdotes mayores de Ifá (Babalawos). Estas letras que no puede interpretar el santero son de elevada complejidad energética y espiritual.
La consulta con un santero cubano comienza con una libación inicial, para potenciar y rendir culto a las deidades y espiritualidades que intervendrán en la consulta.
Cuando el santero reza, deja caer pequeñas gotas de agua sobre el suelo a modo de homenaje y culto a los ancestros. Luego se lanzan los caracoles (de ahí el uso del término tirar los caracoles, o echar los caracoles)
Por simple teoría combinatoria sabemos que las posibles formas que adopten los caracoles son. Estas figuras o combinaciones son llamadas letras del caracol.
El resto de tiradas genera el resto de las posibles letras del caracol que intervienen en una consulta con un santero cubano.
Un buen santero cubano puede interpretando eficazmente las tiradas del caracol, determinar qué problemas tiene el consultado, que causas tanto a nivel material como espiritual las ha motivado, y que se puede hacer para resolver dichas situaciones.
La introducción de los instrumentos auxiliares (ibo) es posterior a la primera tirada del caracol, con ellos se hace intervenir la deidad individual de cada persona en la toma de decisiones sobre la mejora de las condiciones espirituales del consultado.
La alta complejidad y exactitud de los oráculos yorubas, unido a las recomendaciones, obras espirituales y rituales mágicos de la santería cubana crean un sistema de curación espiritual sin par.