Consultas a través de Ifá: Babalawos y santeros.
El válido consejo de un santero cubano o de un babalawo durante la consulta a través de Ifá posibilita una mejor integración del consultado con su destino y su entorno espiritual y social.
¿Babalawo o santero?
El santero cubano es un sacerdote yoruba dedicado a una deidad en especial, pueden o no estar versados en la adivinación, pero la menor exactitud del Oráculo que utlizan imposibilita que puedan modificar algunas cuestiones del destino de una persona. El santero cubano consulta con los caracoles o con el coco.
Babalaos y santeros comparte gran parte del Oráculo Yoruba, pero algunas letras del caracol no pueden ser interpretadas por un santero, por la alta carga espiritual que tienen.
El babalao cubano no es un santero como otro cualquiera es un sacerdote de grado muy alto, con un nivel de consagración y estudio muy superior al resto de los sacerdotes de la santería cubana. El Babalawo consulta con la cadena (opele-ifa) o con las semillas sagradas en el tablero de adivinación. Un Babalawo no puede utilizar los caracoles de la misma manera que el santero, pues es un sistema de menor rango y no aporta tanta información como la consulta a través de Ifá con el Opele-Ifa
Los válidos consejos de un santero o babalawo crean un sistema de curación espiritual muy completo. Las recomendaciones dadas por un babalawo de usar determinados alimentos en las ofrendas a los santos no son arbitrarias, sino que obedecen a las pautas marcadas en la consulta a través de Ifá.
Muchos consejos dados por un santero cubano van orientados a modificar determinados aspectos de nuestro comportamiento, para de esa manera poder hacer más propicio nuestro destino.
Las letras del año obtenidas en el 2010 y 2011 por babalawos cubanos son también consultas a través de Ifá, pero desarrolladas para todo un país.