Santería en La Coruña | Santero cubano en A Coruña
Santería en La Coruña.
La santería cubana a partir de los años 90 comienza a tener una mayor divulgación y visibilidad en La Coruña.
Los Santeros Cubanos en La Coruña comienzan un proceso de expansión sin precedentes. En el caso de La Coruña, la presencia de la santería no obedece solamente a la existencia de una fuerte comunidad de origen cubano, sino también de un gran número de practicantes españoles.
La santería cubana en La Coruña también se ha nutrido de los numerosos viajes de muchos gallegos a Cuba.
La santeria en La Coruña ha sido por muchos años conocida por el boca a boca de sus adeptos y seguidores, pero es factible destacar que en los últimos años ha habido una notable apertura de las religiones de origen afrocubano en los medios de comunicación, no solo con el objetivo de difundir la santería desde varias perspectivas sino también para propiciar un acceso a los profanos a la santería.
Erróneamente se tiende a asociar la santería en La Coruña con el espiritismo científico de Allan Khardec, el palo monte o palo mayombe y el catolicismo. La trascendencia de los santeros en La Coruña recuerda los tiempos prerrománicos en los que yerberos, curanderos y sanadores, recorrían la geografía gallega.
Zonas de La Coruña para las cuales ofrecemos actualmente nuestros servicios de santería con un Babalawo:
Abegondo, Ames, Aranga, Ares, Arteijo (Arteixo), Arzúa, La Baña (A Baña), Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boiro, Boqueijón,
Brión, Cabana de Bergantiños, Cabañas, Camariñas, Cambre, Capela (A Capela), Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee,
Cerceda, Cerdido, Cesuras, Coirós, Corcubión, Coristanco, La Coruña (A Coruña), Culleredo, Curtis, Dodro, Dumbría, Fene,
Ferrol, Finisterre (Fisterra), Frades, Irijoa (Irixoa), Lage (Laxe), Laracha (A Laracha), Lousame, Malpica de Bergantiños, Mañón,
Mazaricos, Mellid (Melide), Mesía, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Mugía (Muxía), Muros, Narón, Neda, Negreira, Noya (Noia),
Oleiros, Órdenes (Ordes), Oroso, Ortigueira, Outes, Oza de los Ríos (Oza dos Ríos), Paderne, Padrón, El Pino (O Pino),
Puebla del Caramiñal (A Pobra do Caramiñal), Puenteceso (Ponteceso), Puentedeume, Puentes de García Rodríguez (As Pontes de García Rodríguez),
Puerto del Son (Porto do Son), Rianjo (Rianxo), Ribeira, Rois, Sada, San Saturnino (San Sadurniño), Santa Comba,
Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Somozas (As Somozas), Teo, Toques, Tordoya (Tordoia), Touro, Trazo,
Valdoviño, Valle del Dubra (Val do Dubra), Vedra, Vilasantar, Villarmayor (Vilarmaior), Vimianzo, Zas
El ascenso de la santería en La Coruña ha coincidido con la introducción en España de elementos de las culturas orientales, prácticas neo-esotéricas y las antiguas tradiciones místicas y esotéricas gallegas.
El ascenso de la santería en La Coruña ha posibilitado la apartición de numerosos comercios, botánicas y tiendas esotéricas en La Coruña.
La Santería cubana en La Coruña ha influido de manera sustancial en las creencias esotéricas y místicas de los seguidores de las prácticas espirituales.