El ritual santero práctica de la magia ritual de origen africano
El ritual santero es una de las prácticas de santería más comunes. Las personas acceden al ritual santero para conseguir cosas que no podrían conseguir de otra forma, o simplemente para conocerse mejor o para realizar una beneficiosa actividad espiritual.
El ritual santero tiene sus orígenes en la religión Yoruba, proveniente del África occidental, y entre tantas variantes de este tipo de religiones y filosofías animistas existe también la posibilidad de hacer poderosos hechizos mágicos usando simplemente las fuerzas presentes en la naturaleza.
Hay muchas personas que se acercan al ritual santero para pedir a través de la alta magia blanca algunos beneficios como limpias o ayudas para conseguir amor, trabajo o salud. Es válido aclarar que El ritual santero nada tiene que ver con el satanismo o prácticas diabólicas.
El ritual santero y la magia africana
El ritual santero está muy vinculado a la práctica de la alta magia ritual. La magia entendida como una forma de conseguir fenómenos mediante el dominio de fuerzas ocultas de la naturaleza. Sin lugar a dudas que El ritual santero de mayor popularidad es aquel que se utiliza para abrir caminos o destrabar, palabra que se usa mucho en este tipo de prácticas. También se acude al ritual santero para proteger del mal a la persona y al entorno.
El ritual santero para realizar “limpias” más común y que suelen vender que se puede hacer sin tener conocimientos de la santería es uno bien sencillo para abrir caminos, donde se adora al santo Eleggua. Se debe realizar los días lunes, porque es el que da comienzo a la semana. La semana Yoruba tiene solo 5 días, algo no encaja en estas suposiciones propias de la diáspora americana, tremendamente Occidentalizada. Analicemos en detalle este supuesto ritual. Entre paréntesis mis comentarios
En la parte posterior de una puerta cerrada (puerta cerrada igual a no movimientos energéticos, no entrada de suerte) pones una vasija de barro con tres golosinas (es totalmente falso afirmar que Elegba como dueño de los caminos y mensajero de los dioses debe comer golosina, pues suelen decir que Como Eleggua es un niño ése debe ser el tipo de ofrendas propicias.). Eleggua también es anciano por eso se le echa humo de puro (en el África Yoruba no se fuma tabaco….) a la misma vasija. Para finalizar hay que agregar tres monedas y con la propia boca echar un poco de ron. Luego se le pide a Eleggua lo que se necesita. Este ritual santero suele ser de los más realizado pero al carecer de toda lógica mágica y los mínimos conocimientos de magia ritual los resultados suelen no ser los esperados en este tipo de ritual santero.