Santería en Guipuzcoa | Santero cubano en Guipuzcoa
Santería en Guipuzcoa.
La santería cubana a partir de los años 90 comienza a tener una mayor divulgación y visibilidad en Guipuzcoa.
Los Santeros Cubanos en Guipuzcoa comienzan un proceso de expansión sin precedentes. En el caso de Guipuzcoa, la presencia de la santería no obedece solamente a la existencia de una fuerte comunidad de origen cubano, sino también de un gran número de practicantes españoles.
La santería cubana en Guipuzcoa también se ha nutrido de los numeros viajes de muchos vascos a Cuba.
La santeria en Guipuzcoa ha sido por muchos años conocida por el boca a boca de sus adeptos y seguidores, pero es factible destacar que en los últimos años ha habido una notable apertura de las religiones de origen afrocubano en los medios de comunicación, no solo con el objetivo de difundir la santería desde varias perspectivas sino también para propiciar un acceso a los profanos a la santería.
Erróneamente se tiende a asociar la santería en Guipuzcoa con el espiritismo científico de Allan Khardec, el palo monte o palo mayombe y el catolicismo. La trascendencia de los santeros en Guipuzcoa recuerda los tiempos prerrománicos en los que yerberos, curanderos y sanadores, recorrían la geografía vasca.
Zonas de Guipuzcoa para las cuales ofrecemos actualmente nuestros servicios de santería con un Babalawo:
Abalcisqueta (Abaltzisketa), Aduna, Aizarnazábal (Aizarnazabal), Albístur (Albiztur), Alegría de Oria (Alegia), Alquiza (Alkiza),
Alzaga (Altzaga), Alzo (Altzo), Amézqueta (Amezketa), Andoáin (Andoain), Anoeta, Anzuola (Antzuola), Arama,
Arechavaleta (Aretxabaleta), Asteasu, Astigarraga, Ataun, Aya (Aia), Azcoitia (Azkoitia), Azpeitia, Baliarrain, Beasáin (Beasain),
Beizama, Belaunza (Belauntza), Berástegui (Berastegi), Berrobi, Bidegoyan (Bidegoian), Cegama (Zegama), Ceráin (Zerain),
Cestona (Zestoa), Cizúrquil (Zizurkil), Deva (Deba), Éibar (Eibar), Elduayen (Elduain), Elgóibar (Elgoibar), Elgueta (Elgeta),
Escoriaza (Eskoriatza), Ezquioga-Ichaso (Ezkio-Itsaso), Fuenterrabía (Hondarribia), Gaínza (Gaintza), Gaviria (Gabiria),
Gaztelu, Guetaria (Getaria), Hernani, Hernialde, Ibarra, Icazteguieta (Ikaztegieta), Idiazábal (Idiazabal), Irún (Irun), Irura,
Isasondo (Itsasondo), Larraul, Lasarte-Oria, Lazcano (Lazkao), Leaburu, Legazpia (Legazpi), Legorreta, Lezo, Lizarza (Lizartza),
Mendaro, Mondragón (Arrasate), Motrico (Mutriku), Mutiloa, Olaberría (Olaberria), Oñate (Oñati), Oreja (Orexa), Orendáin (Orendain),
Orio, Ormáiztegui (Ormaiztegi), Oyarzun (Oiartzun), Pasajes (Pasaia), Placencia de las Armas (Soraluze), Régil (Errezil),
Rentería (Errenteria), Salinas de Léniz (Leintz-Gatzaga), San Sebastián (Donostia), Segura, Tolosa, Urnieta, Usúrbil (Usurbil),
Vergara (Bergara), Villabona, Villafranca de Ordicia u (Ordizia), Villarreal de Urrechua (Urretxu), Zaldivia (Zaldibia),
Zarauz (Zarautz), Zumárraga (Zumarraga), Zumaya (Zumaia)
El ascenso de la santería en Guipuzcoa ha coincidido con la introducción en España de elementos de las culturas orientales, prácticas neo-esotéricas y las antiguas tradiciones místicas y esotéricas del País Vasco.
El ascenso de la santería en Guipuzcoa ha posibilitado la aparición de numerosos comercios, botánicas y tiendas esotéricas en Guipuzcoa.
La Santería cubana en Guipuzcoa ha influido de manera sustancial en las creencias esotéricas y místicas de los seguidores de las prácticas espirituales.