Santería en Logroño | Santero cubano en La Rioja
Santería en Logroño.
La santería cubana a partir de los años 90 comienza a tener una mayor divulgación y visibilidad en Logroño.
Los Santeros Cubanos en Logroño comienzan un proceso de expansión sin precedentes. En el caso de Logroño, la presencia de la santería no obedece solamente a la existencia de una fuerte comunidad de origen cubano, sino también de un gran número de practicantes españoles.
La santería cubana en Logroño también se ha nutrido de los numerosos viajes de muchos riojanos a Cuba.
La santeria en Logroño ha sido por muchos años conocida por el boca a boca de sus adeptos y seguidores, pero es factible destacar que en los últimos años ha habido una notable apertura de las religiones de origen afrocubano en los medios de comunicación, no solo con el objetivo de difundir la santería desde varias perspectivas sino también para propiciar un acceso a los profanos a la santería.
Erróneamente se tiende a asociar la santería en Logroño con el espiritismo científico de Allan Khardec, el palo monte o palo mayombe y el catolicismo. La trascendencia de los santeros en Logroño recuerda los tiempos prerrománicos en los que yerberos, curanderos y sanadores, recorrían la geografía riojana.
Zonas de Logroño para las cuales ofrecemos actualmente nuestros servicios de santería con un Babalawo:
Ábalos, Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Ajamil de Cameros, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro,
Alesanco, Alesón, Alfaro, Almarza de Cameros, Anguciana, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Arnedillo, Arnedo,
Arrúbal, Ausejo, Autol, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Berceo, Bergasa, Bergasillas Bajera, Bezares,
Bobadilla, Brieva de Cameros, Briñas, Briones, Cabezón de Cameros, Calahorra, Camprovín, Canales de la Sierra, Canillas de Río Tuerto,
Cañas, Cárdenas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cellorigo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cidamón, Cihuri, Cirueña,
Clavijo, Cordovín, Corera, Cornago, Corporales, Cuzcurrita de Río Tirón, Daroca de Rioja, Enciso, Entrena, Estollo, Ezcaray, Foncea,
Fonzaleche, Fuenmayor, Galbárruli, Galilea, Gallinero de Cameros, Gimileo, Grañón, Grávalos, Haro, Herce, Herramélluri, Hervías,
Hormilla, Hormilleja, Hornillos de Cameros, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros,
Lagunilla del Jubera, Lardero, Ledesma de la Cogolla, Leiva, Leza de Río Leza, Logroño, Lumbreras, Manjarrés, Mansilla de la Sierra,
Manzanares de Rioja, Matute, Medrano, Munilla, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Nájera, Nalda, Navajún,
Navarrete, Nestares, Nieva de Cameros, Ochánduri, Ocón, Ojacastro, Ollauri, Ortigosa de Cameros, Pazuengos, Pedroso, Pinillos,
Pradejón, Pradillo, Préjano, Quel, Rabanera, El Rasillo de Cameros, El Redal, Ribafrecha, Rincón de Soto, Robres del Castillo,
Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, San Román de Cameros, San Torcuato,
San Vicente de la Sonsierra, Santa Coloma, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia Bajera, Santo Domingo de la Calzada,
Santurde de Rioja, Santurdejo, Sojuela, Sorzano, Sotés, Soto en Cameros, Terroba, Tirgo, Tobía, Tormantos, Torre en Cameros,
Torrecilla en Cameros, Torrecilla sobre Alesanco, Torremontalbo, Treviana, Tricio, Tudelilla, Uruñuela, Valdemadera, Valgañón,
Ventosa, Ventrosa, Viguera, Villalba de Rioja, Villalobar de Rioja, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros, El Villar de Arnedo,
Villar de Torre, Villarejo, Villarroya, Villarta-Quintana, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Villoslada de Cameros, Viniegra de Abajo,
Viniegra de Arriba, Zarratón, Zarzosa, Zorraquín
El ascenso de la santería en Logroño ha coincidido con la introducción en España de elementos de las culturas orientales, prácticas neo-esotéricas y las antiguas tradiciones místicas y esotéricas riojanas.
El ascenso de la santería en Logroño ha posibilitado la apartición de numerosos comercios, botánicas y tiendas esotéricas en Logroño.
La Santería cubana en Logroño ha influido de manera sustancial en las creencias esotéricas y místicas de los seguidores de las prácticas espirituales.