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Oráculos de los Yorubas. Uso de los medios de adivinación africanos en la santería cubana.

La cultura yoruba ha sido conocida por el amplio uso de sistemas oraculares y de adivinación propiamente dichos, no solo para conocer nuestro destino sino incluso el nivel de aceptación de una ofrenda determinada. Gracias nuestro servicio de consultas de Ifá en Madrid, descubrirás aquellos aspectos sobre tu futuro más inmediato que deseas conocer.

Oráculos Yorubas diseñados expresamente para consultar:

  • Inkin Ifá: Es el Medio de adivinación más usado en las consagraciones mayores de Ifá:
    • Esentaye: bautizo yoruba
    • Isefa: mano de Orunla (en Cuba: Awoifakan, kofa, ikofa)
    • Itefá (Ceremonia para hacerse Babalawo)
    • Títulos religiosos (Araba, Olowo Ogboni, Olowo Finfin, Awo Alaafin

    Es usado además en determinadas de nuestras consultas de Ifá en Madrid relacionadas con temas muy específicos y de crucial importancia, y en ciertas medicinas para lograr vencimiento de dificultades.

  • Opele Ifá, cadena de adivinación, cadena del Babalawo, es la herramienta de adivinación por excelencia por lo extendido de su uso y la que diferencia al Babalawo del resto de sacerdotes de la santería cubana. Solo un Awo Orunmila consagrado puede utilizarlo. Este tipo de oráculos yorubas no están permitidos a un santero a secas.

    Lo usan los awoses para realizar la adivinación diaria, para consultar a clientes, para realizar preguntas aisladas a Ifá, para preguntar los ingredientes de determinados Akoses (medicinas) o amuletos, y para conocer los resultados de un Ebo de tablero, Odabo o Ebo Riru marcado en un registro.

  • Dilogún o mano de Caracoles: Dilogún es la contracción de Meerin dilogun (16 en lengua toruba): este oráculo yoruba corresponde con el sistema adivinatorio que usan los santeros en la realización de sus consultas, en los Itá de una consagración de Ocha en Cuba, etc.

Oráculo de los tradicionalistas yorubas exclusivo para medicinas o determinación de propiedades.

Erufú: es una estera usada únicamente para el análisis de determinadas cualidades de las hierbas. Funciona de manera similar a las varillas de radioestesia, por lo que en muchas poblaciones de Nigeria lo usan para la búsqueda de agua u objetos perdidos. Este instrumento de adivinación nunca se usó en Cuba.

Sistemas Oraculares o adivinatorios de uso general.

El uso de los siguientes ingredientes permite obtener respuestas binarias de sí o no interpretables en su conjunto. Una consulta a los oráculos yorubas con el coco evidentemente no puede llegar a ser ni medianamente cercana en exactitud a un registro con opele Ifá con un Babalawo cubano.

  • Obi Abata: La nuez de kola es el sistema básico y principal para preguntar a los Orisas cuando se realiza determinada ofrenda. En estas consultas de Ifá en Madrid solo se pueden usar las nueces de 4, 5 y 6 lóbulos (aunque solo se usan 4 lóbulos para preguntar).
  • Orogbo: La kola amarga se usa para adivinar con Sango, Odu, Edan Ogboni. Nunca se obtienen respuestas negativas en el caso de Sango.
  • Igbin: El caracol tigre africano, que va a ser usado en un Ebo o sacrificio es empleado en número de 4 conchas para conocer el nivel de aceptación y los mensajes para una persona cuando alimenta a IbaWa Odu.
  • Agbon: El coco se convirtió en el sustituto por excelencia de la nuez de kola en Cuba y la diáspora africana
  • Vainas de Maní o cacahuetes: Se emplea para preguntar a Sopono, Sojuano, Obaluayé
  • Pan: En Cuba es empleado en la ceremonia de consagración de Olofin
  • Caña de Azúcar, en la alimentación y consagración de Orisa Egbe.

El Oráculo de los Yorubas por excelencia es el Oráculo de Ifá, considerado Patrimonio Inmaterial por la Unesco

Aprender a adivinar con cualquiera de estos medios requiere conocimientos, preparación y ciertos niveles de consagración o iniciación religiosa dentro del mundo yoruba. Si bien los sistemas de uso general los puede utilizar cualquier persona con la ceremonia de mano de Orunla (previa y adecuadamente instruido), el opele Ifá está reservado para quién es Babalawo.

La persona más indicada para enseñarte cómo hacer uso de los sistemas de adivinación africanos y de la santería es tu padrino, yo no puedo ni suplir ni suplantar su labor como guía.

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