Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) es la deidad yoruba de la adivinación es conocido como la única persona que ha estado en presencia de Olódùmarè (dios creador yoruba) por muy largo tiempo y logró asimilar gran sabiduría sobre la vida. Òrúnmìlà vivió en la ciudad de Ife, y en Ewi.
Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) tuvo siete hijos, entre estos hijos de Orunmila y los sacerdotes iniciados tuvo dieciséis Oba (grandes reyes de Ifá, los dieciséis mejí de Ifá). Sus últimos años vivió en Adó; curiosamente entre los pueblos yorubas africanos hay una frase que dice “Adó nilé Ifá” (“Adó es la casa de Ifá”).
Según la sabiduría de Ifá, Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) es el intérprete de la sabiduría contenida en el oráculo de Ifá, de la poesía de Ifá, y de fábulas que han contribuido por más de mil años a la salvación del destino de muchas personas en el mundo. Su vastísimo poder y conocimiento han permitido desde la instauración de reinados hasta conocer aspectos para mejorar la vida diaria. Se le atribuyen varios epítetos el que aprende todos los idiomas, el que trae la pacificación o reconciliación, hombre poderoso que sopla el tronco del elefante y el que pelea con la muerte para salvar a sus hijos.
Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) garantiza protección a sus seguidores de todo tipo de daño y maldad. Ifá advierte en algunos de sus pasajes que mientras más daño le hagan a un seguidor de Òrúnmìlà, más se embellece y todo lo malo que le deseen se convertirá en bueno y favorable, pero es clave que no desprecie o hable mal de las personas y tenga un buen comportamiento moral y ético.
El eje central de la sabiduría de Ifá: El Corpus de Ifá (Odu de Ogbè Oşe), relata el caso de los tres pájaros devotos a Ifá: turako azul, turako rojo y el loro africano (Yaco de cola roja) los cuales estaban siendo atacados por la maldad y siguieron las diferentes recomendaciones de Ifá y toda la maldad que recibieron se convirtió en bien y Ifá los embelleció y fueron prósperos.
Òrúnmìlà, durante cada adivinación (consulta con Orunmila, consulta con Ifá, consulta con Orula), resalta la importancia de hacer sacrificio y entender las recomendaciones y consejos de Orula para un buen Iwa (carácter) como forma de vida. También habla de la importancia de los tabú que el mismo Ifá impone, ya que su incumplimiento provocará que Òrúnmìlà retire su apoyo a las personas, incluso siendo sacerdotes de Ifá.
Oriki Obì
Moloriki awo ile onírikí
Moloriyo awo ode Imanleyo
Molofi Obì kan korongbogbo korongbogbo
Fún awo ile onikeu
Akokí adaba tinfo rakinrakin lorú
Enito fún ìkín lobí bi arowọ jéun
Jeun jéun bi arowæ jeun
Enito funki lobì bi arowọ séungbogbo
Séungbogbo séungbogbo bí arowọséun
Traducción:
El que merece saludarlo: el sacerdote de Onírikí
El que merece regocijar con él: el sacerdote de Imanleyo
El que merece darle un Obì grande: el Sacerdote de Ónique.
La Tórtola vuela arriba de la montaña
El que ofrece Obì a Ifá siempre tendrá algo de comer
Algo de comer algo de comer tendrá algo de comer
El que da Obì a Ifá tendrá dinero para todo
Para hacer todo para hacer todo tendrá dinero para hacer todo
Click aquí para Ver más información: ¿cómo atender o propiciar a Orunla?
No se puede confundir a Ifa, con Orunmila. Aunque ciertamente se manifiestan de manera simultánea. Es correcto decir que Olodumare e Ifa son lo mismo, pues "Ifa es la palabra sagrada que procede de la boca del creador". (Chief Atanda, Akoda de Osogbo).
Orunmila no es un antepasado deificado (Orisa), él es uno de los 401 Irunmoles, que viajan constantemente entre el cielo y la tierra. Y es uno de los 4 Irunmoles principales encargados de la creacion de los seres humanos. Elegido por Olodumare, para encabezar a todas las deidades. Otros nombres profundos conocidos de Orunmila: Awimologbon, Ope Asinla, Agbonniregun, Afedefeyo.
Òrúnmìlà a gbe wa, Aşe! (Òrúnmìlà nos salve, Así sea!).